Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

PROYECTO: Desarrollo productivo y comercial de la agricultura familiar para la inserción al mercado local y regional (provincia de Angaraes – Huancavelica) “CADENAS PRODUCTIVAS”

Puesto: 
RESPONSABLE DE EQUIDAD DE GÉNERO
Localización : 
HUANCAVELICA

TÉRMINO DE REFERENCIA TDR 03-2017/AS
RESPONSABLE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROYECTO: Desarrollo productivo y comercial de la agricultura familiar para la inserción al mercado local y regional (provincia de Angaraes – Huancavelica) “CADENAS PRODUCTIVAS”

A. DATOS BÁSICOS
 Contratante: Asociación Servicio Integral de Cooperación Rural Anccara –SICRA
 Puesto: Responsable de Equidad de Género
 Plazo de presentación: hasta el 28 de marzo de 2017
 Incorporación: 01-15 de abril de 2017
 Modalidad de Contrato: A plazo Fijo (3 meses de prueba)
 Lugar de trabajo: Lircay (Angaraes, Huancavelica)
 Remuneración bruta mensual: 2,750.00 soles

B. MISIÓN DEL CARGO
Asegurar el logro de los indicadores de los resultados 4 y 5, articulados a los otros resultados del proyecto, facilitando la integración con todo el equipo del proyecto, de manera especial con el equipo
de campo.

C. PROYECTO.
La Asociación Madre Coraje (AMC) en convenio con la Asociación Sicra ejecutan el proyecto “Desarrollo productivo y comercial de la agricultura familiar para la inserción al mercado local y regional” en 4 distritos de la provincia de Angaraes (Lircay, Secclla, Julcamarca y Santo Tomás de Pata), por un periodo de dos años.
El objetivo general del proyecto es Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales de la provincia de Angaraes, región Huancavelica.
El objetivo específico es promover las capacidades de producción agropecuaria organizada, competitiva y sostenible de las familias campesinas y el liderazgo de las mujeres de cuatro distritos de la Angaraes para mejorar la producción agropecuaria y los ingresos económicos a través de la comercialización en los mercados locales y regionales.

Consta de 5 resultados:
1. Incremento del rendimiento y competitividad de la producción agropecuaria con prácticas agroecológicas, mediante la capacitación y asistencia técnica a las familias agropecuarias, así  como la formación de promotoras/es campesinas/os. Se priorizan 4 cultivos (arveja, maíz choclo, papa mejorada/nativa y hortalizas) y la crianza de cuy, orientados al mercado.
2. Fortalecimiento de liderazgos y niveles de organización para la gestión agropecuaria, en coordinación con gobiernos locales, a través del fortalecimiento de la capacidad organizativa de las familias para mejorar la para la producción y comercialización, con participación de los gobiernos locales para que asuman el rol protagónico de ser promotores del desarrollo económico
local.
3. Productores y productoras desarrollan capacidades para comercializar su producción agropecuaria en mejores condiciones a los mercados locales y regionales, a través de la asesoría técnica para la promoción y articulación de la producción agropecuaria en los circuitos de comercialización local y regional; para ello es necesario la obtención del Sistema de Garantía Participativo.
4. Las organizaciones y los gobiernos locales reconocen y valoran los conocimientos y capacidades desarrolladas de las mujeres en la gestión productiva y comercial. En tanto las mujeres juegan un rol importante en la agricultura familiar, se desarrollarán acciones orientadas al desarrollo de capacidades productivas y de comercialización.
5. Las Organizaciones de mujeres, en alianza con las asociaciones de productores y productoras, inciden en la definición de la política agraria y ambiental con enfoque de género. Se busca que las mujeres desarrollen capacidades de interlocución para incidir en las políticas de los gobiernos locales, al amparo del marco normativo agrario y ambiental.

D. FUNCIONES:
 REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN:
1. Representa a la Asociación SICRA en todo acto, evento o circunstancia en que se necesita una representación institucional, cuando sea delegado por el director ejecutivo.
2. Gestiona la comunicación interna entre el personal del proyecto, la comunicación externa en el ámbito local y regional y la difusión de las acciones e impactos del proyecto.
3. Vela por la visibilidad de los aportes de los financiadores y la AMC en toda actividad relacionada al proyecto.

 GESTIÓN DEL PROYECTO:
1. Contribuye en la adecuada integración y articulación del equipo técnico.
2. Presenta su plan de trabajo mensual a la coordinación, alineándose con los planes de trabajo del personal de campo.
3. Diseña las estrategias para el cumplimiento de los resultados 4 y 5, en articulación con los otros resultados y los objetivos del proyecto.
4. Ejecuta el Cronograma de Actividades. Según los avances, realiza el acopio de las fuentes de verificación y va acumulando las evidencias de cumplimiento de los indicadores.
5. Presenta propuestas a la coordinación para corregir eventuales dificultades en la ejecución del proyecto.
6. Participa en las sesiones mensuales de trabajo/evaluación del proyecto.
7. Consolida y presenta al director los informes de seguimiento del proyecto.
8. Elabora los informes técnicos de seguimiento y finales para la financiera en coordinación con los otros responsables y el director.
9. Participa en los procesos de adquisición referentes a los resultados 4 y 5, o cuando sea requerido para los otros resultados.
10. Coordina las rendiciones mensuales de gastos de los resultados 4 y 5 al Responsable de Administración del proyecto.

E. RELACIONES FUNCIONALES
1. Depende de la Dirección Ejecutiva de la Asociación Sicra.
2. Mantiene una comunicación fluida con el director sobre los avances del proyecto, así como otras gestiones que se tienen consideradas en la intervención.
3. Coordina con Responsables de los otros resultados, Administración y Coordinación.
4. Coordina los trabajos del equipo técnico de campo.

F. PERFIL REQUERIDO
 FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL:
1. Profesional, de preferencia, en ciencias sociales (sociología, antropología, psicología social o afines a las funciones a realizar).
2. Estudios con especialidad en género.
3. Experiencia mínima de 3 años con proyectos de género y/o cadenas productivas; Indispensable el manejo del marco lógico.
4. Conocimientos de metodologías de investigación.
5. Experiencia comprobada en las siguientes actividades:
- Sistematización de experiencias.
- Metodologías grupales participativas con enfoque de género.
- Liderazgo, comunicación y redacción de documentos.
- Aplicación transversal del enfoque de género
- Integración en equipos multidisciplinarios y proyectos por resultados.
- Campañas de comunicación por diferentes medios.
- Proyectos de desarrollo rural y enfoque territorial, con énfasis en proyectos de cadenas productivas
- Gestión con gobiernos locales, espacios de concertación y organizaciones locales.
- Relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas
- Aplicación de los enfoques de interculturalidad, género y medio ambiente
6. Conocimientos de informática a nivel usuario con sólidos conocimientos de paquete office e internet.
7. Deseable: dominio del quechua, manejo de vehículos y conocimiento de la zona alto-andina.
 CAPACIDADES DE GESTIÓN:
1. Organización: Habilidad para realizar trabajos a presión cuando la situación lo amerite (planificación, conducción, evaluación).
2. Coordinación: Habilidad para dirigir las actividades de los resultados 4 y 5, articulando con los otros resultados. Relacionarse con el área de administración.
3. Sistematización: Habilidad para elaborar informes y sistematizar información de los procesos que se lleven a cabo. Manejo de archivo documentario, fotográfico y otros afines.
4. Planificación: Habilidad para propiciar un trabajo ordenado y armónico entre los diferentes resultados, capacidad para cumplir plazos.
 HABILIDADES PERSONALES:
1. Comunicación asertiva: Capacidad para expresar ideas y conceptos en lenguaje sencillo creando un clima laboral de confianza y con responsabilidad.
2. Adaptabilidad: Capacidad de adecuarse a las metodologías y filosofía de la institución.
3. Empatía: Habilidad para tratar a todo tipo de personas, poniéndose en sus reales necesidades. Sensibilidad social para con los grupos de interés locales (beneficiarios).
4. Previsión: Habilidad para tomar decisiones oportunas que resguarden los intereses de la organización y de la buena marcha del proyecto.
5. Habilidades sociales: Capacidad para relacionarse con el equipo de trabajo y demás personas y/o actores locales que participaran en el proyecto.
6. Motivación: Por realizar acciones de desarrollo social en contexto complejo. Capacidad de insertarse en una intervención en pleno desarrollo y en un ambiente de trabajo consolidado.
7. Disponibilidad: Permanecer en la ciudad de Lircay (provincia Angaraes, departamento Huancavelica) durante la semana laboral.
8. Capacidad: Estado físico para desplazarse a las comunidades, según plan de trabajo de los distritos de Lircay, Secclla, Julcamarca y Santo Tomás de Pata.
9. Se valora positivamente conocimiento de la lengua quechua, manejo de vehículo (motocicleta y/o camioneta).

G. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
 Modalidad de Contrato: En planilla con posibilidad de renovación por un año, sujeto a 3 meses de prueba.
 Remuneración bruta mensual: 2,750.00 nuevos soles.
 Fecha de inicio: Desde el 01 de abril de 2017.
 Lugar de Trabajo: Oficina en la ciudad de Lircay con salidas a campo semanales.

Interesados: Enviar Carta de Presentación y CV no documentado únicamente por correo electrónico hasta el 28
de marzo del 2017 (hasta la medianoche).
e-mail: sicrahuancavelica08@yahoo.com


Los postulantes que califiquen pasarán a una entrevista a efectuarse entre el 28 y el 31 de marzo del 2017, para el que se comunicará oportunamente.
Cualquier consulta hacerlo al e-mail indicado. Abstenerse candidatos con pretensiones económicas superior al indicado. Las postulaciones fuera de
tiempo no serán tomadas en consideración.

 

Fecha - Desde : 
Martes, Marzo 21, 2017
Fecha - Hasta: 
Martes, Marzo 28, 2017