Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

Distinguen a reconocido antropólogo James Regan

Distinguen a reconocido antropólogo James Regan

Por Juan Gensollen Sorados

James Regan ha realizado notables aportes al estudio de la antropología amazónica.c.u. 25-11-2013 | Una de las obras clásicas para el conocimiento de la región amazónica es Hacia la tierra sin mal (1983) de James Regan, la cual ya va por su tercera edición. Si bien se plantea como un estudio de la religión del pueblo en la Amazonía, nos ofrece "un panorama amplio del contexto histórico y socioeconómico, reconociendo que estas dimensiones son básicas para entender la región étnica de la floresta tropical, en cuanto abarca los aspectos de la cosmovisión nativa en relación al proceso de la catequización pastoral, como vivencia y prácticas religiosas".


Así lo manifestó el Dr. Sabino Arroyo Aguilar, quien tuvo a su cargo el discurso de orden durante la ceremonia de reconocimiento como Doctor Honoris Causa al antropólogo y jesuita, Mg. James Regan Mainville, realizada el 22 de noviembre pasado en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos. La mesa de honor estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien estuvo acompañado por los doctores Jorge Rueda Huerta y José Niño Montero, decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales y secretario general de la UNMSM, respectivamente.

 

Dr. Sabino Arroyo AguilarEl doctor Arroyo Aguilar resaltó, asimismo, la prolongada e incansable tarea académica, intelectual y compromiso con el pueblo peruano del Mg. Regan, "como sacerdote por el pasto espiritual y en el quehacer antropológico de nuestra realidad social y cultural".
En otro momento de su intervención hizo referencia al estudio del profesor Regan Mainville, A la sombra de los cerros: Las raíces religiosas de los pueblos de Jaén, San 

Ignacio y Bagua (2001), donde intenta mostrar "la convivencia de la profunda fe cristiana con la cosmovisión norandina que subyace, entre la relación recíproca de las divinidades de las montañas sagradas, las lagunas, plantas y los wankas". Asimismo, recordó que ha realizado valiosas contribuciones con trabajos publicados, entre otras, en las revistas Allpanchis del Cusco, Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM; y Amazonía Peruana, de la que es editor.

 

Drs. Jorge Rueda, James Regan, Bernardino Ramírez, José Niño y Sabino Arroyo.Para el Dr. Sabino Arroyo, los resultados de las investigaciones del Mg. Regan no son meramente teóricos o para el provecho personal, "sino son críticos y de aplicación para procurar la mejora de las formas de vida y en defensa de la identidad de los pueblos estudiados". Tal es el caso, dijo, del estudio Organización para el desarrollo de las poblaciones nativas (CAP, 1995), "donde explica la razón del fracaso de la mayoría de proyectos de desarrollo comunal y recomienda sus factibilidades, según sus factores".

Esta ceremonia de reconocimiento se efectuó como parte de las actividades del XX Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología (Conean), que se realizó del 18 al 23 de noviembre en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la sede central (Ciudad Universitaria) y en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

 

Trayectoria:


James Joseph Regan Mainville (1941) nació en Detroit, Estados Unidos. Se graduó de magíster en Atropología por la New School University de New York y es docente invitado de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM desde 1996. Se ha desempeñado como investigador principal del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), del que fue su director entre 1979 y 1985. Desde 1983 es miembro del Consejo Superior del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Ministerio del Ambiente), para el que ha realizado importantes peritajes antropológicos para el Poder Judicial y el Ministerio de Educación; y profesor visitante de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos.


Además de sus trabajos sobre antropología, el Mg. James Regan ha incursionado en la lingüística y la etnología, producto de lo cual ha publicado un libro sobre la gramática del idioma awajun (CAAAP, 1991) y un diccionario awajun-castellano (1998). Desde hace cuatro años viene capacitando a los maestros bilingües de la provincia de Bagua, además de participar en el proceso de la recuperación de la identidad del pueblo Kukama de Loreto.

Actividades UNMSM

26/11