Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

.

Comunicado de Past Decano Hebert Marcelo Cubas

 

Con mucha preocupación me dirijo a los colegas antropólogos de las sedes de los Consejos Directivos Descentralizados de la Región Norte (Trujillo), Región Centro (Huancayo), Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa  y Puno, frente al proceso Electoral de este 1° de Julio del 2018.
El Decano Nacional de nuestro Colegio Profesional en cumplimiento de las normas institucionales vigentes, convocó a la realización de un Congreso Nacional Ordinario para el mes de marzo del 2018.
En este evento tan importante se tomaron decisiones para dar continuidad institucional a nuestro Colegio Profesional, tales como:

  1. Aprobar la Memoria de Gestión tanto de los Decanos de sedes descentralizadas como del Decano Nacional del periodo junio 2016 a marzo 2018.
  2. Establecer las Políticas de Trabajo Institucional para el periodo 2018 al 2020.
  3. Ratificar la elección de los Comités Electorales de Consejos Directivos Descentralizados y de los Tribunales de Honor.
  4. Elegir a los miembros del Tribunal de Honor Nacional.
  5. Elegir a los miembros del COMITÉ ELECTORAL NACIONAL.

Dando continuidad al devenir institucional y en este estado de hechos correspondía al Comité Electoral Nacional y los Descentralizados asumir una actitud y desarrollo de una programación de acciones eleccionarias que conducirían a la renovación de las Directivas tanto Nacional como de los Consejos Descentralizados este pasado 11 de Junio, fecha tradicional y Dia del Antropólogo Peruano.
 
Aquí puedo referir algunas transgresiones a los dispositivos institucionales cometidas por el Comité Electoral Nacional y que vician todo el orden institucional establecido.

  1. Transgreden la normatividad de nuestro Reglamento y Estatutos en cuanto se refieren a lo establecido a todo el proceso electoral de nuestro Colegio. En estos momentos tenemos acéfalo a la Decanatura Nacional y a todas las sedes descentralizadas. No tenemos representación Institucional.
  2. Variaron la fecha de elecciones establecidas por el Congreso Nacional Ordinario de mayo (fecha eleccionaria) lo trasladan a Julio 2018 y de esta manera imposibilitan a la inscripción en la SUNARP de las directivas electas.
  3. No respetan el Cronograma Electoral establecido por los mismos miembros de dicho Comité.
  4. No difunden ni cumplen con los plazos establecidos para cada procedimiento establecido en el Reglamento Electoral aprobado en el Congreso Ordinario y en el Cronograma respectivo.
  5. Desestiman una Tacha presentada en contra  de un Candidato que se presenta a la Decanatura Nacional fundamentándose en el Art. 16  inciso d) del Reglamento Electoral vigente que a la letra dice:

“Carecer de antecedentes penales, judiciales y policiales al momento de la inscripción, para lo cual es necesario acreditarlo”, y dicha TACHA está relacionado con un  candidato que tiene una sentencia de 4 años suspendida (no recluido en cárcel por su inexcusable gestión frente a una Municipalidad Distrital de Cusco),  y hace pocos días una instructiva en el poder judicial por deuda en donde involucraba a nuestro Colegio Profesional.

  1. Ante la afirmación anterior los miembros del Comité Electoral se parcializan y apoyan  indebidamente a un candidato proveniente de su misma sede (Cusco).
     
  2. Por otro lado, no tienen en cuenta otras denuncias relativas a un desacato, de ese mismo candidato, a las tasas por colegiación establecidas en  Congreso Ordinario de nuestra Orden Profesional, cobrándose por encima de lo establecido y discriminando con mayor tasa a antropólogos extranjeros.

Por estas circunstancias llamo a los colegiados a reflexionar y pronunciarseal asistir a la votación de este domingo 1° de julio.

NO PERMITAMOS QUE LA CONDUCCION DE NUESTRA ORDEN PROFESIONAL CAIGA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE COLEGAS CON FALTA DE ETICA Y MORAL.!!!!!

Antropólogo HEBERT MARCELO CUBAS

Past Decano del CDD Región Norte
Past Decano Nacional